¿QUÉ ES UN EXAMEN?


     Este tipo de examen es el más común. En él las ideas y respuestas quedan plasmadas en papel. Se cuenta con más tiempo para responder que en el examen oral, o cuando menos se puede pensar con mayor detenimiento antes de contestar, borrar y corregir.
     En estos exámenes hay que cuidar la redacción y la ortografía, además de la claridad con que se exponen las ideas. Hay de distintos tipos.

Preguntas abiertas

     Es una lista de preguntas a las que los estudiantes tienen que dar una respuesta explicando, describiendo, ejemplificando y dando argumentos, según sea el caso. Es importante contestar lo que se pregunta; es decir, si se pide definir se debe dar una definición, si se piden ejemplos se deben dar ejemplos… Es muy común que se responda lo que no se pregunta y, por lo general, las respuestas deben ser más o menos breves.
*      Ventajas: Es el examen más común y estar familiarizados con la técnica da mayor tranquilidad y seguridad.
*      Inconvenientes: Es frecuente confundir el enfoque de las preguntas, y hay a quienes sintetizar bien en el espacio disponible o redactar claramente las respuestas les es difícil.

De desarrollo

     En este tipo de exámenes se le pide al estudiante que desarrolle un tema, como en un ensayo. La idea es que tenga una tesis sobre el tema y la desarrolle con argumentos que la sustenten. En estos exámenes es importante medir bien el tiempo, puesto que éste puede agotarse sin haber explicado adecuadamente la tesis que se desarrolla.
*      Ventajas: Da la posibilidad de demostrar el dominio del tema ampliamente o bien de abordarlo desde una perspectiva que se conozca mejor.
*      Inconvenientes: Dejar abierto el desarrollo del tema facilita la dispersión. Es necesario haber comprendido el tema del examen. La distribución del tiempo también presenta dificultades, puesto que puede agotarse sin haber cerrado la argumentación. La redacción y la claridad con que se exponen las ideas son fundamentales.

Estudio de caso

     Es muy parecido al examen de desarrollo. Consiste en darle al alumno un caso o problemática a analizar; la respuesta tendrá que ser el diagnóstico y posible solución al problema.
*      Ventajas: También da la posibilidad de demostrar el dominio del tema ampliamente. Se trata de casos o problemáticas tipo a los que el estudiante ya debe estar familiarizado y para cuya solución conoce los conceptos o herramientas.
*      Inconvenientes: No se trata de preguntas directas; que se trate de un problema a resolver, con posibilidades más amplias y con la necesidad de relacionar conceptos, genera nerviosismo a algunas personas.

     Espasandin (2009), una evaluación sistemática mediante una diversidad de instrumentos permite a los estudiantes contar con variadas formas de expresión de sus conocimientos, así como la oportunidad de examinar y verificar lo aprendido. En este estudio se identificó que la prueba escrita y la práctica de evaluación se efectúan con fines administrativos, no académicos. Dicho así, para profesores y estudiantes la evaluación es un mecanismo estático e indicador de acreditación de un curso. 



CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

    
Consiste en plantear por escrito una serie de ítems a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los alumnos demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente en el proceso pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido.  Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.

     Este tipo de prueba demanda, por parte del constructor, capacidad y pensamiento, pues en ella se busca que tos ítems respondan a requisitos técnicos, se relacionen con los objetivos del curso, ofrezcan la oportunidad al alumno de que evidencien sus logros de aprendizaje y que representen una buena muestra de los contenidos y objetivos de la asignatura.

El examen se caracteriza por:

     1- Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos.  Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos y desde la visión del docente que dirige la enseñanza.

    2- Constituye un instrumento al servicio de la evaluación, por cuanto aporta información que le sirve al educador para sustentar las acciones, tal como asignar notas, formar criterio para promover al estudiante; mejorar la enseñanza y reorientar los procesos, de modo que se alcancen los objetivos propuestos.

     3- Es un instrumento que proporciona resultados útiles para retroalimentar aspectos implicados en el proceso educativo.

NORMAS PARA SU CONSTRUCCIÓN

     La construcción de un ítem demanda, por una parte, una cuidadosa selección de contenidos y por otra, rigor en su estructura y redacción. Puntos importantes, alrededor de este asunto, que ayudan en la elaboración de los ítems, son los siguientes:

     1.-Debe examinarse con los ítems incluidos, los conocimientos que fueron expuestos en el aula, que tuvieron suficiente práctica, que se consideran realmente importantes y básicos para el dominio de la habilidad determinada.

     2.-Es preciso que los temas se ajusten a la edad y a la capacidad del examinado, así como a la finalidad de la prueba.

    3.-Debe estar lo más clara posible la redacción de los ítems.

     4.-Deben eliminarse los ítems interrelacionados, dependientes en algún sentido o que proporcionen la respuesta o una idea de ella a otros ítems.

     5.-Deben redactarse los ítems en términos positivos.

     6.-Deben plantearse instrucciones para cada tipo de ítem de modo que el estudiante capte la mecánica de respuesta, o sea, la forma exigida.


Como redactar un examen


http://www.how-to-study.com/metodos-de-estudio/como-redactar-una-respuesta-tipo-ensayo.asp

     "La mayor parte de las formas de evaluación se justifican debido a que se requiere información de diagnóstico o debido a que se entregan evidencias para la toma de decisiones. Esto también es válido para la evaluación del desempeño docente" (ÁVALOS Y ASSAEL, 2006) 


  

TIPS PARA CALIFICAR EXÁMENES DE MANERA MÁS RÁPIDA

     Calificar exámenes escolares puede ser un proceso que consume mucho tiempo, es frustrante y agotador para muchos maestros. Aunque esto puede que no sea tu actividad favorita, calificarlos es vital para tener un registro del proceso de los alumnos. Las calificaciones les dan a los estudiantes retroalimentación acerca su desempeño. Puedes hacer que el calificar exámenes sea menos pesado si aplicas algunas estrategias para ahorrar tiempo y esfuerzo. Utilizar técnicas auditivas para calificar también ayuda a minimizar el riesgo de cometer errores.


Instrucción
1.      Encuentra un lugar de trabajo silencioso. Minimizar las distracciones te ayudará a trabajar más rápido y preciso.
2.      Ten a la mano varias plumas de colores. Utiliza tintas de diferente color a la de los estudiantes para que tus correcciones resalten.
3.      Evita utilizar pluma roja si es posible, ya que el color rojo suele tener una asociación negativa con las calificaciones.
4.      Coloca la guía o clave de respuestas a plena vista si son preguntas cortas y objetivas.
5.      Organiza los exámenes. Si tienes exámenes de varias clases o asignaturas, divídelas en varias pilas. Ordena alfabéticamente los exámenes, de acuerdo al nombre de tus alumnos para que sea más sencillo registrar las calificaciones.
6.      Marca los errores de los alumnos y la calificación total. Agrega comentarios si no tienes muchos exámenes que calificar.
7.      Copia las calificaciones inmediatamente a tu cuadernillo. Aplazar esta tarea puede ser malo ya que se pueden llegar a perder los exámenes.




 

BIBLIOGRAFÍA

https://apli.info/2014/04/08/diferentes-modelos-de-examenes/

https://apli.info/2014/04/08/diferentes-modelos-de-examenes/

http://es.slideshare.net/mobile/rickmendozl/el-examen-escrito

https://www.google.com.sv/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://m.youtube.com/watch%3Fv%3D9B6e6MEYLP8&ved=0ahUKEwiilYr41NDMAhXI6x4KHVncBikQtwIILjAH&usg=AFQjCNFuvy6-YFWVM-SQaT-W2m8XD9jAkw&sig2=0zmPlrl-nEP5gURpTFpmrg

http://www.how-to-study.com/metodos-de-estudio/como-redactar-una-respuesta-tipo-ensayo.asp


Comentarios

  1. Bonito tema. Se podría ser mas creativo y corregir algunos errores ortográficos. Nota 8.0

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